La Guía para el uso del Foro

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La Guía para el uso del Foro

Mensaje por Admin el Jue Ago 07, 2014 3:13 pm

La guía va a consistir en tres partes diferentes: en primer lugar, les explicaremos como crear un usuario; luego, los redireccionaremos al "faq" del foro, en el cual se encuentran respondidas gran parte de las llamadas "preguntas frecuentes" sobre el uso de las herramientas del foro; finalmente, detallaremos los objetivos de las distintas secciones del foro.

Antes de comenzar es pertinente hacer un conjunto de advertencias. En primer lugar, si bien el objetivo del foro es fomentar el debate y la discusión, esto no significa que se pueda decir cualquier cosa. No se aceptaran insultos, ataques directos a una persona, discriminación por raza, color, género, o característica personal de ningún tipo. Todo tipo de ataque frontal a una persona, que no esté directamente ligado al contenido de la argumentación sostenido por ese sujeto, será considerado un acto incorrecto, y como tal moderado y editado.
En segundo lugar, este espacio busca enriquecer mediante las discusiones, tanto al que escribe como al que lee o al que contesta. De esta manera, las críticas que tengan como único objetivo el mostrar el escepticismo extremo de aquel que escribe, o el disgusto de uno por las ideas del otro, no tienen espacio en este foro. Los intercambios en el marco de un debate deben buscar la iluminación de todos los participantes, deben ser críticas en lo que esta misma palabra significa: deben distinguir las partes del argumento, sus ideas, y observar en qué sentido este argumento es bueno o malo, qué es mejorable y qué no. Las posiciones escépticas pueden ser ricas para fomentar una discusión, pero no serán aceptadas como posición en sí misma: si nada se puede conocer y nada se puede decir, no hay discusión que pueda avanzar. Instamos a los “forentes” entonces a construirse como participantes de un diálogo crítico, no de un diálogo destructivo.

1) Creación de usuario.
Al ingresar al foro verán en la parte superior un banner que dice "phpbb Olímpiada Argentina de filosofía". Inmediatamente abajo del banner se encuentra la barra de herramientas. En esta dirijanse al botón que dice "Registrarse". Al clickearlo entrarán a la sección de las "Condiciones de uso del foro". Una vez que hayan clickeado el botón que dice "Estoy de acuerdo con estas condiciones", entrarán a una nueva página en la cual les pedirán el crearse un usuario, una contraseña, y el brindar su mail.
Luego de haber llenado esos campos y haber clickeado la opción de registrarse, los redireccionaran a una nueva página, en la cual les pedirán que vuelvan a escribir su contraseña, para confirmarla. Luego les solicitarán que escriban un código de confirmación, para saber que no son programas de Spam, y luego un conjunto de datos personales. Hecho todo esto, les enviarán un mail de confirmación a su cuenta de correo electrónico en breve; mail que contendrá un link al foro, cerrando el proceso de creación de su cuenta.

2) Vinculación al faq.
La página del faq es http://olimfilo.foroargentina.net/faq Asimismo, podrán acceder al faq en el momento que quieran buscando su botón de acceso en la barra de herramientas.
Si tienen preguntas que el faq no pueda responder, dentro del foro de "Guía para el uso del foro" va a haber un sub-foro llamado "preguntas", que va a tener como objetivo que puedan pedir ayuda acerca de cualquier problema que tengan en el uso de las herramientas del foro.

3) Secciones del foro.
El foro está dividido en lo que llamaremos tres categorías, que tienen a su vez sub-foros que las integran.
La primera categoría es "Reglas y Noticias", en la cual, por ahora, nada más van a estar presentes los sub-foros "Sugerencias" y "Guía para el uso del foro". En el sub-foro de Sugerencias es donde les voy a pedir que dejen sus opiniones sobre el foro, sus críticas, y toda aquella idea que ustedes consideren pertinente para mejor la experiencia "forística". En Guía para el uso del foro va a estar presente, justamente, la guía para el uso del foro; y en algún futuro más o menos lejano, otras guías nuevas que se sumen a esta que están leyendo.

La segunda categoría la vamos a saltear, ya que es la más compleja, e iremos directamente a la última. Ésta es "Arte, Cultura y Mundo de la Vida". Su primer sub-foro es "Presentaciones, Cumpleaños y etceteras". La idea que guía este espacio es la de tener un lugar donde conocerse, donde comenzar a tener aunque sea una somera idea de quién es la persona con la cual discutimos, así como el poder desearle feliz cumpleaños a alguien del foro, el avisar que nos vamos a estar yendo durante un tiempo (porque, por ejemplo, nos vamos de vacaciones), o toda aquella otra cosa semejante a estos temas que quieran publicar. Luego, los otros tres sub-foros, "Literatura", "Música" y "Películas y Series", están destinados a discutir sobre distintos productos culturales, a criticarlos, recomendarlos o advertir al resto sobre su bajo nivel. En este sentido, dentro de estos sub-foros se va a buscar otro tipo de desarrollo argumentativo, pero no ya sobre temas estrictamente filosóficos, sino sobre todo aquello relacionado con el mundo de la cultura. Por ahora hay pocos sub-foros con esta temática pero con el tiempo, si surgen discusiones sobre temas que no entran dentro de estos sub-foros, armaremos algunos nuevos.

Finalmente, llegamos a la tercera categoría: "Discusiones Filosóficas y Otros Tópicos". Esta sección va a tener tres sub-foros claramente diferenciados. El primero de ellos es el de las "Discusiones periódicas", en el cual se va a desarrollar un trabajo más semejante a un taller, si se quiere. Esto significa que se va a proponer un tema cada cierto tiempo, sea una semana o más (este tiempo se irá midiendo mediante prueba y error). Una vez propuesto el tema, se buscará generar una discusión alrededor del mismo, actuando el moderador del foro como "profesor" del taller, entendiéndose profesor no como alguien que da clases, esto es, que explica el tema, sino como alguien que intenta aclarar las ideas de los participantes del debate. En este sentido, el "profesor" no va a participar directamente como miembro del debate, sino que sólo va a encargarse de aclarar aquellos enredos en los cuales la discusión pueda caer. Esta tarea moderativa de la discusión puede recaer no sólo sobre el moderador, sino que puede llegar a reposar sobre también sobre los hombros de ex olímpicos que así lo quieran.
Luego, en el sub-foro de “debates varios” se permitirá que cualquier persona comience una discusión, proponiendo un tema a su parecer. En este sub-foro no habrá moderadores de debate, y cualquier persona podrá participar a sus anchas. Finalmente, en el sub-foro "Dudas y planteos sobre Material Olimpiadas” se buscará que todos los participantes de la olimpiada expongan sus dudas acerca del material, así como aquellas reflexiones que les parezcan interesantes sobre el mismo. De esta manera, cualquiera podrá preguntar, y cualquiera podrá responder, creando un espacio horizontal de discusión de los temas de la olimpiada.

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